Blogia
TRATADO DE 1870

¿PERDEMOS DERECHOS CONSOLIDADOS? -II-

¿PERDEMOS DERECHOS CONSOLIDADOS?  -II-

ENTREVISTAS A LOS DIPUTADOS JAIME TROBO(P.Nacional) Y ENRIQUE PINTADO (F.Amplio)

Dicen que en Uruguay hay dos millones de entrenadores de fútbol y otro tanto de expertos en política.

La cifra sería alta en cualquier país, pero si tenemos en cuenta que en el nuestro no viven más de tres y algo de millones de uruguayos, el guarismo adquiere dimensiones astronómicas.

Y para algo ha de servir la soltura conque diseñamos la jugada perfecta o el orgullo conque proclamamos nuestra democracia.

Precisamente en política parece ser en el área donde más uruguayos dicen: yo no me incluyo, pero donde más opiniones se dan.

Entender la política puede ser una tarea complicada y si en ésta se intercala la política internacional, quizás y aunque no queramos reconocerlo, necesitemos traductores.

El desarrollo de los encuentros que han comenzado a tener los representantes de Uruguay y España que integran la Comisión de Alto Nivel para analizar la validez del Tratado de Reconocimiento, Paz y Amistad de 1870 suscita muchos comentario y más dudas.

Quienes estamos fuera del país podemos querer imprimirle a las resoluciones, un ritmo y unas condicionantes que no estén de acuerdo con las realidades de la trama negociadora.

En la nota anterior fuimos críticos y exigentes.

Seguimos queriendo respuestas y exigiendo firmeza.

Necesitamos conocer cuál es la realidad manejada por el Gobierno de Tabaré Vázquez.

Por eso queremos tener la opinión de los distintos sectores políticos uruguayos y españoles sobre este tema que para los inmigrantes orientales resulta de suma importancia.

En este primer contacto a pocos días de efectuada la primera reunión de la Comisión reclamamos la opinión de dos parlamentarios que vienen trabajando por este asunto.

Jaime Mario Trobo, Diputado Herrerista y Enrique Pintado, Diputado del Frente Amplio.

La entrevista fue realizada un día antes de que el secretario general de la cancillería uruguaya, José Luis Cancela, fuera recibido por el Parlamento Nacional para informar sobre la gestión que se viene realizando a nivel de la comisión binacional.

LAS ENTREVISTAS

ENTREVISTA AL DIPUTADO DEL PARTIDO NACIONAL, JAIME TROBO

Fue uno de los motores que pusieron en marcha el interés de los Parlamentarios españoles en este asunto.

-Diputado Jaime Trobo, después de varios meses de espera, se reunió la Comisión de Alto Nivel formada por representantes de las Cancillerías de nuestro país y España para dilucidar la vigencia del Tratado de 1870. A pesar de la escasa información sobre lo hablado, lo poco que ha llegado a los ciudadanos uruguayos en España no nos hace felices. Podemos estar equivocados en nuestras apreciaciones, por ello nos gustaría que usted, pueda aclararnos la situación. Queremos saber si al comprometerse nuestro gobierno a hacer un ‘inventario’ de los uruguayos que residen sin documentación reglamentaria en España y a analizar posteriormente una forma de regularización ¿no está cediendo derechos consolidados?

Trobo: Creo que lo primero que nos debe alegrar es que la Comisión se haya reunido, en definitiva es el primer “gran paso” que se ha dado en años en este tema, a pesar que algunos a quienes domina el escepticismo y la visión maniquea de la realidad no creyeron en esta idea. Creo que es muy importante acreditar el apoyo de los parlamentarios españoles y el esfuerzo que hicimos desde aquí.No conozco cual es el alcance del compromiso realizado por Uruguay en el sentido de inventariar a nuestros compatriotas. Si el solo hecho de integrar una lista que organicen nuestras autoridades da garantías para un tratamiento adecuado a nuestros reclamos, me parece una buena medida, si no es así sería muy bueno que se explicitara que fin lleva.

2- El estudio ‘caso por caso’ que haría la administración española no da garantías al día de hoy ni soluciones a futuros inmigrantes. Quisiéramos saber para Informe Uruguay, su opinión a este respecto.

Trobo: Creo que el gran objetivo es la resolución final del problema y para ello no podemos dejar de trabajar. La decisión del Tribunal Supremo es muy importante, el apoyo de los Partidos españoles es muy importante; Uruguay debe desarrollar una estrategia de País en este tema, si nos contentamos con una entrevista y “ vamos a ver que pasa” vamos a fracasar. Nosotros hemos ofrecido invariablemente nuestra colaboración, antes, ahora y para el futuro, el tema es muy importante. Esta en manos del Gobierno de Uruguay, de la Cancillería aceptar nuestra colaboración, ya demostramos su eficacia.

3- ¿Ha seguido usted en contacto con representantes del Partido Popular u otras fuerzas políticas españolas por este tema?

Trobo: Naturalmente, la cuestión no se puede limitar a pedir apoyo y cuando nos lo dieron “ …si te he visto no me acuerdo…” como mucha gente hace. Hay que seguir, con persistencia, hemos mantenido contacto permanente, mandando correos electrónicos, hablando telefónicamente, etc. Hemos propiciado en la Cámara de Representantes de Uruguay la aprobación de una Resolución oficial reconociendo “la solidaridad y el apoyo expresado por el Congreso de los Diputados el 21 de Diciembre pasado”. Ahora tambien le digo hay quienes aquí en Uruguay no entienden que este es un tema de “todos” y ponen el palo en la rueda porque el tema no lo han podido resolver ellos solos.

4- Hasta el momento el Gobierno español había dicho que no reconocía la vigencia de dicho Tratado pero ahora resulta que lo reconoce y pasa a aducir que lo que no puede es pasar sobre tratados firmados posteriormente. ¿cree usted que esta vuelta de tuerca juega a favor o en contra de los intereses uruguayos?

Trobo: Si esa versión se ajusta a las afirmaciones del Gobierno de España sin duda son una actitud muy positiva, aunque parezca sutil debe leerse como un avance que lo habilita a admitir una excepción en caso que el Tribunal Supremo reconozca la posición de Uruguay como la única válida.

5- ¿El Herrerismo, al tomar esta bandera tuvo en cuenta los acuerdos firmados por España con la Unión Europea?

Trobo: El Partido Nacional y el Herrerismo ha tomado esta bandera porque es auténticamente nacional, es el reclamo de la vigencia del Derecho y el respeto por los acuerdos firmados sea cuando sea. Creemos que la garantía del respeto a nuestra integridad como patria oriental está en aferrarnos al derecho, defendernos celosamente y reclamarlo sea cuando sea. La mejor defensa a nuestros compatriotas es lograr que les alcance la justicia de la aplicación del derecho y en ello estamos empeñados no como nacionalistas sino como orientales.

6- En la reunión, supuestamente se consideró que 5 tribunales superiores de distintas comunidades españolas habían fallado determinando la vigencia al Tratado de 1870 (en realidad son más de veinte sentencias y una del Tribunal Supremo), y el Gobierno español dice haber interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo cuyo fallo acataría ‘sea cual sea el resultado’.

Trobo: No conozco el texto del recurso, pero me consta que el Gobierno de España ha puesto toda su estrategia en manos de la decisión del Tribunal Supremo, podemos considerarlo un avance, porque yo creo que no pueden haber dos opiniones respecto de la vigencia del Tratado de 1870. Creo que la interpretación en el sentido que hay normas posteriormente aprobadas que impiden la aplicación del Tratado no es consistente, veo que esta siendo abandonada, y ello abre otras perspectivas. Ahora bien, no podemos dejar de trabajar hasta el final.

7) ¿Conoce usted ese recurso y cuando fue el mismo interpuesto?

Trobo: No cuento con esa información, pero desde el mes de febrero nuestros amigos parlamentarios españoles nos informaron que esto ocurría, al respecto y como corresponde informamos a las autoridades de Uruguay.

8) Si se llegara a un acuerdo en la forma de regularizar a los uruguayos que actualmente residen sin documentación en España, ¿cree usted que podría invalidar de alguna forma la vigencia del Tratado?

Trobo: Si las Autoridades españolas entienden que nuestros compatriotas deben tener un tratamiento especial mientras no se sientan obligadas a cumplir sin mas tramite el Tratado como corresponde, es bueno que lo hagan, no debemos despreciarlo . Sin perjuicio esto no puede ser un obstáculo para el objetivo final. Uruguay no puede cambiar una cosa por otra, de ningún modo se justifica.

6- En vista a estos acontecimientos ¿que mensaje enviaría usted a los uruguayos en España?

Trobo: Es muy difícil enviar mensajes o recomendar acciones desde aquí a quien siente temores, zozobras, está lejos de su tierra y muchas veces manejando muy poca información. Tambien a veces uno se encuentra que hay compatriotas con un gran descreimiento, pero me parece que lo mejor es trabajar duro para que esto se resuelva rápido. A quienes no tienen contacto con los grupos o asociaciones de compatriotas en España, que tomen contacto ya, urgente, que ayuden a desarrollar acciones de sensibilización, en fin de presión. Creo que es muy bueno el esfuerzo solidario que desarrollan nuestros compatriotas trabajando por sus derechos y los de los demás y hay que ayudarles .Creo que desde aquí debemos continuar sin pausa y sin distraernos haciendo sensibilización política con los Partidos y Parlamentarios españoles, debemos trabajar mas duro. No podemos aflojar hasta el final.Me gustaría que en algún ámbito se elaborara una estrategia a ser desarrollada en distintos planos, la cancillería, el parlamento, los partidos políticos, las asociaciones de uruguayos allí, en fin todos deberíamos tener además del mismo objetivo, la misma estrategia.Creo que todos quienes estamos frente al tema y lo hemos encarado como desafío vivimos circunstancias distintas, en lugares diferentes, a veces es difícil comprender a todos en un “mensaje”, por ello la mejor señal es trabajar duro, es la demostración ética de que uno quiere algo que los demás comparten.

--------------------.

- JAIME TROBO. Representante Nacional por el Lema Partido Nacional por el departamento de Montevideo, nacido en Canelones el 5 de octubre de 1956.
Está casado con Ana María Bidegain, y tiene tres hijas.
Estudios; Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Actividad Parlamentaria:Electo Representante Nacional por el Partido Nacional, en las elecciones nacionales de 1989 (período 1990-1995), y reelecto en las elecciones nacionales de 1994 (período 1995-2000) y de 1999 (período 2000-2005), es electo Presidente de la Cámara de Representantes para el período 1998-1999.
Participa actualmente de las siguiente Comisiones:Comisiones Permanentes:
* Asuntos Internacionales (Miembro)
* Asuntos Internos (Delegado)
* Presupuestos (Delegado)
* Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas (Delegado)
Comisiones Especiales
* Especial para el Deporte (Miembro)

--------------------.-

ENTREVISTA AL DIPUTADO DEL FRENTE AMPLIO, ENRIQUE PINTADO

Junto con el diputado Trobo (P.N.) y el Dr. Sanguinetti (P.C:) el representante del Frenta Amplio, diputado Enrique Pintado ha reclamado incansablemente la validez del Tratado de Paz y Amistad firmado en junio de 1870 entre el Reino de España y la República Oriental del Uruguay.

Su trabajo de concienciación llegó al mismísimo Congreso de España.

1)-Diputado Enrique Pintado, usted trabajó desde hace ya varios meses para llegar a las negociaciones que actualmente están llevando adelante las cancillerías de Uruguay y España en relación al Tratado de 1870.Después de reunirse la Comisión de Alto Nivel ¿ha tenido usted algún contacto con las autoridades del Ministerio por este tema?

Pintado: Si, con uno de los negociadores por la parte uruguaya, el Sr. José Luis Cancela

2) ¿Considera oportuno que las negociaciones sean secretas o se informe de las mismas al Parlamento?

Pintado: No son secretas y el parlamento tendrá el miércoles 10 de mayo una reunión con el negociador uruguayo, la misma será en el seno de la Comisión de Asuntos Internacionales que presido.

3) A pesar de que la información sobre lo tratado en esa reunión ha sido muy escasa, lo poco que ha llegado a los ciudadanos uruguayos en España no nos hace felices. Podemos estar equivocados en nuestras apreciaciones, por ello nos gustaría que usted, pueda aclararnos el panorama. Queremos saber si al comprometerse nuestro gobierno a hacer un ‘inventario’ de los uruguayos que residen sin documentación reglamentaria en España y a analizar posteriormente una forma de regularización ¿no está cediendo derechos consolidados?

Pintado: Para todas las preguntas optaré por el mismo criterio desde una óptica personal, más allá de seguir reivindicando el tratado lo importante es que los uruguayos obtengan los derechos establecidos en el mismo aunque el nombre sea otro. Dado que no solo Uruguay es el país que reclama condiciones para sus nacionales y nosotros debemos pensar en nuestros compatriotas.

4) El estudio ‘caso por caso’ que haría la administración española no da garantías al día de hoy ni soluciones a futuros inmigrantes. Quisiéramos saber para Informe Uruguay, su opinión a este respecto.

Pintado: Debemos considerar dos capítulos diferentes uno para los que actualmente residen y otro para los que emigren.

5) ¿Ha seguido usted en contacto con representantes de fuerzas políticas españolas por este tema?

Pintado: Con el PP está en contacto el diputado Trobo con el BNG estoy yo, aunque retomaremos el contacto luego de la reunión que ha tenido Cancela con los representantes de todos los partidos.

6) Hasta ahora el gobierno español había dicho que no reconocía la vigencia de dicho Tratado pero ahora resulta que lo reconoce y pasa a aducir que lo que no puede es pasar sobre tratados firmados posteriormente. ¿cree usted que esta vuelta de tuerca juega a favor o en contra de los intereses uruguayos?

Pintado: Tendríamos que hacerla jugar a nuestro favor y creo que en eso estamos.

7) En la reunión que mantuvo la Comisión de Alto Nivel supuestamente se consideró que 5 tribunales superiores de distintas comunidades españolas habían fallado determinando la vigencia al Tratado de 1870 (en realidad son más de veinte sentencias y una del Tribunal Supremo) y el Gobierno español dice haber interpuesto un Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo cuyo fallo acataría ‘sea cual sea el resultado.¿Conoce usted ese recurso y cuando fue el mismo interpuesto?

Pintado: Estoy al tanto del recurso pero no conozco el texto, si se que acatarían el fallo del Supremo, lo que representa un cambio porque antes no se recurría para evitar que el Tribunal Supremo laudara.

8) Si se llegara a un acuerdo en la forma de regularizar a los uruguayos que actualmente residen sin documentación en España, ¿cree usted que podría invalidar de alguna forma la vigencia del Tratado?

Pintado: No porque lo seguiríamos reivindicando

9) En vista a estos acontecimientos ¿que mensaje enviaría usted a los uruguayos en España?

Pintado: Que sigan unidos y movilizados además de pendientes, con confianza de que quienes estamos en el país no solo queremos el mejor resultado sino que estamos trabajando para que nadie se tenga que ir del Uruguay.

10) ¿Quiere usted agregar algo más?

Pintado: Además de mandarles un abrazo decirles que más que los nombres que tengan las cosas lo importante son los contenidos; a esos hay que prestarles atención.No alcanza con tener la razón (si no ¿porque este lío con la Argentina?), por lo tanto debemos ser concientes de nuestro peso en el concierto internacional, no para resignarnos sino para actuar con mucha inteligencia ya que actuar por la fuerza no es el camino, por dos razones; porque no estamos de acuerdo en imponer nuestra razón por la fuerza y porque no tenemos poderío para hacerlo.

-----------------.-

ENRIQUE PINTADO, Representante Nacional por el Lema Partido Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría por el departamento de Montevideo. Es Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Presidente de la Comisión de Deportes, Vicepresidente por Uruguay en la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR, Prosecretario de Asamblea Uruguay y ex dirigente sindical de la salud habiendo sido Srio. Gral. Adjunto de la FUS, Pte. de AFCASMU y miembro del secretariado del PIT CNT desde 1980 (clandestinidad) hasta 1994, año que ingresó al Parlamento.Estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR en la carrera de Ciencia Política que circunstancialmente ha abandonado.Hincha de Peñarol y simpatizante del Fénix , seguidor de la murga Diablos Verdes y de Kanela en lubolos.Diputado por Asamblea Uruguay, Frente Amplio desde 1995 y actualmente suplente de Senador.

Graciela Vera, periodista independiente,

Almería, en el sur del norte, a 9 de mayo de 2006

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres