Blogia
TRATADO DE 1870

AHORA TE TOCA A TÍ


VIGENCIA DEL TRATADO DE 1870

PUBLICADO EN LA WEB MONTEVIDEO.COM.UY  EL 31.05.06


31.05.2006  El diputado Jaime Trobo se reunió en Madrid con políticos españoles para reclamar la vigencia del Tratado de inmigración de 1870, y dijo que cuando España pidió auxilio, Uruguay respondió "sin poner ningún tipo de condiciones".
 
 
El diputado del Partido Nacional se reunió este miércoles con representantes políticos en España, para tratar la vigencia del acuerdo de inmigración firmado entre ambos países en 1870.

"A juicio nuestro, el tratado está plenamente vigente, pero la Administración española ha manifestado reiteradamente dudas sobre la vigencia de todas sus cláusulas", afirmó Trobo a Efe.

Este acuerdo establece un tratamiento igual entre los inmigrantes de ambos países, situación de la que fueron beneficiarios durante décadas los ciudadanos españoles que hoy constituyen una numerosa colonia en Uruguay.

Trobo reclama su vigencia y su reciprocidad, pues, "en la instancia en la que España fue demandante de auxilio, (los uruguayos) respondimos con una gran apertura, precisamente en el marco del tratado de 1870, sin poner ningún tipo de condiciones".

La presión de los inmigrantes uruguayos movió a la clase política de nuestro país a contactar a sus colegas españoles, en concreto con la Comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, que el 21 de diciembre pasado instó al Gobierno español a establecer un grupo de negociación sobre este asunto.

"Este ámbito de diálogo ya está creado y empezó a funcionar el 24 de abril. Ha generado algunos resultados, por lo que creemos que estamos en un proceso con un signo positivo, con un gran apoyo de todos los sectores políticos españoles, resultado además de un gran trabajo de todos los partidos uruguayos", apuntó Trobo.

Aseguró que "para Uruguay este es un tema nacional y, sin perjuicio de la actuación de la Cancillería en el marco de sus competencias, el Parlamento uruguayo creo que ha logrado un avance muy importante en las relaciones bilaterales" con España.

Durante su visita a Madrid, Trobo también se ha reunido con asociaciones de ciudadanos uruguayos que le han expuesto su parecer sobre la actual situación de la inmigración en España.

"Obviamente la visión del inmigrante es una visión mucho más cautelosa en cuanto a este proceso porque ellos son los que están sometidos a la tensión emocional de poder caer en un procedimiento administrativo si no cumplen con las normas", comentó el diputado.

(En base a EFE) 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres