Blogia
TRATADO DE 1870

En 1870 el Reino de España y la República Oriental del Uruguay celebraron un Tratado conocido como Tratado de Paz, Amistad y Cooperación.

En su artículo noveno este tratado especifica claramente que los españoles tendrán en Uruguay y los uruguayos en España, el mismo derecho para movilizarse, vivir, trabajar, comercializar, practicar sus profesiones, testar, etc., que los nativos del país.

En 1992 se firmó otro Tratado de Amistad y Cooperación que ratifica el anterior extendiendo los derechos incluso al voto en comicios municipales.

Nadie puso en tela de juicio la vigencia de estosTratados y los españoles han sido y son recibidos en Uruguay de puertas abiertas; muy distinto ha sido el recibimiento que España ha dado a los uruguayos en las últimas décadas. Ámparandose en leyes de Inmigración ha negado derechos consolidados por un Tratado Internacional desconociendo que éstos tienen mayor rango que las leyes nacionales.

Varias sentencias judiciales de Tribunales Superiores de diferentes Comunidades Autónomas y una sentencia del Tribunal Supremo han validado el derecho de los uruguayos a vivir y trabajar en España. No obstante la administración del Reino ha continuado en sus trece.

Los Tratados en cuestión pueden leerse en:

http://www.mrree.gub.uy/Tratados/MenuInicial/UruguayEspaña/TratadoRouEsp1870.pdf

http://www.mrree.gub.uy/Tratados/MenuInicial/UruguayEspaña/TratadoRouEsp1992.pdf

He escrito en reiteradas ocasiones dando mi opinión sobre este tema. En este blog intento reunir los distintos artículos e invito a participar a quienes tengan una opinión valedera, quieran comunicar o informar sobre este tema dirigiéndose por mail a: emigrante_inmigrante@yahoo.es , G. Vera

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres