Blogia
TRATADO DE 1870

TODOS SOMOS EMIGRANTES

VOTO INMIGRANTE EN LAS MUNICIPALES - ¿INTERÉS REAL O PROPUESTA UTÓPICA?

 


La aspiración de los inmigrantes en España, de poder intervenir en las elecciones municipales podría consolidarse en una realidad para los comicios de la próxima primavera europea.

El condicional determina que hay incompatibilidades que aún nadie ha dicho como se salvarán.

El Partido Socialista,  -PSOE- e Izquierda Unida –IU- anunciaron que presentarán en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que el Gobierno impulse convenios con los países de origen, que permitan votar a los inmigrantes residiendo legalmente en España.

Si prospera la iniciativa del PSOE e IU, a los que se espera se una  a nivel parlamentario el Partido Popular, se habrá dado un importante paso en la consolidación del reconocimiento del colectivo inmigrante y seguramente deberían cambiar muchas cosas desde que  los Partidos se encontrarían conque deberán tener en cuenta otros tres millones de votos que hasta ahora, en tiempos electorales no reclamaban  promesas ni el cumplimiento de ellas. (Al  31/12/2005 había 2.738.972 inmigrantes con autorización de residencia en vigor)

Los políticos se hallarían ante el desafío de conquistar un nuevo colectivo muy complejo, tanto  como que no es posible unificarlo y que afectará resultados especialmente en las comunidades de Catalunia, Madrid, Andalucía, Valencia y Murcia.

La propuesta que será aplicable sólo a los inmigrantes que puedan acreditar una residencial totalmente legal en España es para las elecciones municipales ya que la Constitución establece que sólo los ciudadanos españoles pueden votar en las elecciones generales y autonómicas.

La modificación del régimen actual no sería aplicable a los inmigrantes que hayan conseguido la nacionalidad española, que tienen plenitud de derechos, ni a los comunitarios, que ya tienen reconocido su derecho a voto en las municipales y también a ser elegidos. 

Pero como toda buena noticia tiene su contrapartida, también en esta iniciativa hay un alerta.

Y en esta oportunidad lo dieron las asociaciones de inmigrantes que, más allá de mostrarse satisfechas con la propuesta del PSOE e IU a la que calificaron de oportuna, advirtieron que si el derecho al voto de los inmigrantes se supedita a los acuerdos de reciprocidad con los países de origen, se estaría ante pura demagogia.

La presidenta de la organización AESCO (América-España Solidaridad y Cooperación), Yolanda Villavicencio,  recordó que muchos acuerdos no llegan a consolidarse por falta de ratificación y recordó que un acuerdo que importa mucho a la importante colonia colombiana en España sobre Seguridad Social, no ha entrado en vigencia porque desde 1998  espera ser ratificado por el parlamento colombiano.

Villavicencio señaló que si ésto ocurre con países de la comunidad iberoamericana ¿que no podría suceder cuando se trate de países como Senegal?

Para  la presidenta de AESCO, la iniciativa a favor del voto inmigrante es oportuna y obligaría a los partidos a presentar propuestas concretas en favor de la comunidad extranjera, que hasta ahora no se ha beneficiado de la redistribución de la riqueza que produce, y a abandonar el discurso del miedo y las políticas populistas.

Ante esta situación se haría necesaria la reforma del Artículo 13 de la Constitución que establece:

2. Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales.


Mientras constitucionalmente el derecho al voto esté supeditado a convenios de reciprocidad entre España y los países de los inmigrantes, la propuesta no deja de ser una utopía que crea falsas expectativas.

 

Graciela Vera
Almería, desde el sur del norte, agosto 2006

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

PAPELES PARA TODOS Y TODOS A CALLAR

 PUBLICADO EL 18 DE AGOSTO EN LA SECCIÓN OPINIÓN DE LIBERTAD DIGITAL

por Juan Carlos Girauta
 
 "¿Por qué se ha suprimido la carne de cerdo en las comidas escolares? ¿Por qué no pagan los libros escolares de sus hijos y nosotros sí? ¿Por qué las mujeres inmigrantes que tienen un hijo reciben un cochecito gratis y las nuestras no?" 

Muy cerca de la frontera por donde entran la mayoría de inmigrantes ilegales en España está Figueres, capital del Alto Ampurdán (capital del mundo según Salvador Dalí). Allí tiene el PP tres concejales y el veinte por ciento de los votos. A veces más.

Así que Diego Borrego, presidente de su Junta Local, presenta resultados y no sólo vagarosos discursos, que es lo habitual por estos pagos cuando se representa al partido que ha llevado el Estatuto al Constitucional, con el temblor de voz y de piernas que eso provoca. Discursos que van del nacionalismo catalán implícito, sentido y contenido, al patriotismo español más implícito aún, razonado y obligado: el vaivén de la actual cúpula del PPC, con algunas excepciones.

Por decir las cosas con una cierta claridad, Diego Borrego ha sido denunciado ante el juzgado por el PSC, a través de su primer secretario local. Le acusan de delito de provocación al odio, la discriminación y la violencia por motivos racistas; le acusan de difusión de informaciones injuriosas con conocimiento de su falsedad en relación al origen nacional y la raza. Pero, ¿cuáles son exactamente esas provocaciones al odio y la violencia, cuáles esas injurias?

Son, a juicio de los socialistas, las siguientes afirmaciones, vertidas en el artículo de opinión Drets i deures (Derechos y deberes), en el Diari de Girona: “Por supuesto que los inmigrantes son necesarios, pero, ¿tantos? ¿Sin ningún tipo de control? ¿Dando papeles tan alegremente? (...) No hay ningún establecimiento de alimentación [en Figueres] regentado por inmigrantes que cumpla con las normas que marca la ley [de horarios comerciales] (...) ¿Por qué sus hijos no pagan ni el comedor ni las excursiones escolares y los nuestros sí? (...) ¿Por qué se ha suprimido la carne de cerdo en las comidas escolares? ¿Por qué no pagan los libros escolares de sus hijos y nosotros sí? ¿Por qué las mujeres inmigrantes que tienen un hijo reciben un cochecito gratis y las nuestras no?”

Si lo anterior incita al odio y la violencia, si constituye un conjunto de injurias, el debate político es imposible. Se puede estar o no de acuerdo con Diego Borrego, quien, por cierto, deja más preguntas que respuestas, aunque sean preguntas que afirman. Lo que corresponde al PSC es demostrar que miente, si pueden. Las preguntas que se hace el popular se las plantean muchos de sus conciudadanos de derecha e izquierda. Esperamos que Diego Borrego reciba el inmediato apoyo jurídico y moral de la calle Génova, donde quizá no conozcan su nombre.

La izquierda cree que se puede manejar un asunto tan difícil como el de la inmigración con regularizaciones masivas y demagogia lacrimógena. Ahora suman otra herramienta: las denuncias estigmatizadoras. Es lo suyo, quieren hacer imposible el debate. Y mantener asustada a la oposición.

15.000 AFRICANOS ESPERAN BILLETE A CANARIAS EN LAS PLAYAS DE NUADIBÚ

PUBLICADO EN EL DIARIO ABC.ES


TEXTO: CRUZ MORCILLO
MADRID. El teniente Ovidio y sus hombres ya habían lidiado con olas implacables en el Estrecho; se habían dejado los brazos en rescates de inmigrantes a vida o muerte y conocían de sobra el cabeceo de una patrullera en alta mar. Pero el Estrecho no es Mauritania y la experiencia previa, valiosa, ha ido sumando grados en los tres meses que estos ocho guardias civiles llevan en Nuadibú, compartiendo cubierta, operación y francés con cuatro gendarmes mauritanos.
«El día a día no es sencillo. Hemos mejorado pero hubo sus dificultades, cuestiones como la hora de las comidas o de los rezos manteniendo el rumbo al Este», revive el responsable de la patrullera «Río Duero», enviada por el Gobierno español a esa zona mauritana a mediados de mayo para poner coto a la incensante salida de cayucos. Desde entonces han interceptado a más de 700 inmigrantes que habían enfilado hacia Canarias, una cifra que hay que restar a los abultados datos de llegadas de este año a las islas.
Con las actuaciones en la mano y los medios que cuentan se puede afirmar que estos guardias civiles llegaron, patrullaron y vencieron. «Hay amigos que te dicen, ¿pero qué estáis haciendo allí si no paran de llegar pateras?». Y es cierto. Pero también lo es el cambio de mentalidad y actuación que supone el paso dado por Mauritania -todas las personas detenidas por la patrullera son entregadas a las autoridades y ellas son las responsables de su repatriación- y las vías abiertas de cara a futuras operaciones.
Dieciocho mil euros
Las cifras que se manejan por parte de los agentes y el oficial de enlace no abren puertas de esperanza. A la pregunta de cuántas personas quieren salir del país, Manuel Ovidio Corredor asegura que prácticamente todo el mundo que no es mauritano. Contabiliza los casi 10.000 senegales que tienen poblado propio en Nuadibú, igual que los malienses (unos cinco mil) y otros tantos gambianos. Mientras aguardan su oportunidad, unos y otros se embarcan como pescadores y ahorran hasta que pueden pagarse el billete.
«Se unen treinta o cuarenta hombres, normalmente conocidos -alguno suele ser patrón-, compran el cayuco, los víveres, el agua, el motor, el combustible. En total supone unos 18.000 o 20.000 euros. Eso es todo lo que necesitan. Mientras sea así de fácil y continúe la disposición de miles de personas de abandonarlo todo por un sueño, el atajo policial será eso, una cortapisa, pero las rutas, las pateras y los cayucos seguirán», afirma sin atisbo de duda Ovidio, como le conoce todo el mundo. «Es un dique -dice- y el agua buscará otras salidas».
El teniente nos desgrana, a punto de salir a alta mar, fragmentos de una labor dura, emocional, profesionalmente inigualable y silenciosa en muchos casos. Nadie habla de cuántas muertes anónimas se pueden haber evitado con este control. Pero tanto el jefe como sus hombres tienen el corazón en dos mitades. Son policías y como tal tienen que actuar; y son hombres, iguales que esos a los que «creemos que estamos salvando pero en el fondo les estamos rompiendo sus sueños». Han vivido momentos duros en tres rescates, con oleaje de cinco metros y serio peligro de que la barcaza se fuera a pique. Uno está recogido en un vídeo doméstico que provoca escalofríos.
Les besaban las manos
Los supervivientes besaban las manos a sus rescatadores. Un desenlace bien distinto a esas ocasiones en las que «las miradas de odio -cuenta el teniente- te traspasan, después de que los detengas».
La tripulación de la «Río Duero» se compone a diario de cinco españoles y cuatro mauritanos que navegan unas 100 millas durante ocho o nueve horas. Les apoya un helicóptero también de la Guardia Civil. Para salvar de la muerte pueden surcar las aguas hasta Singapur si quieren, pero si de lo que se trata es de interceptar un cayuco el límite está en 24 millas. Tienen «horario» de noche casi toda la semana para coincidir con la salida de los cayucos a pescar, entre los que se camuflan los de «sin papeles». Para detectarlos cuentan con el sistema clásico, el radar y con una cámara térmica de infrarrojos -registra el calor de los cuerpos- que se encarga de la primera criba. «Si en una embarcación van tres o cuatro personas son pescadores seguro, a partir de diez puede haber dudas por lo que nos acercamos para ver cuánta gasolina llevan, si hay artes a bordo, víveres... y en tal caso los devolvemos».
Hasta ahora han cumplido. Suena a halago y lo es, aunque lo respaldan los datos. La «Río Duero» tiene que regresar a Canarias cada vez que el motor ha navegado 150 horas para las revisiones. En los días que los agentes dejan el puesto, como ocurrió la semana pasada, los cayucos que llegan a Canarias crecen como setas. A los dos días de regresar a Nuadibú, Ovidio y su gente apresaron cuatro embarcaciones.

FRACASO EN LA INMIGRACIÓN

PUBLICADO EN EL DIARIO ABC.ES DEL 6 DE AGOSTO 2006


LA inmigración ilegal procedente de las costas africanas ha desbordado por completo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Las cifras demuestran que el número de los inmigrantes ilegales que han llegado a las Islas Canarias desde enero de este año triplica al de todo 2005 y las previsiones a corto plazo apuntan a un flujo incesante de cayucos en las próximas semanas (en lo que va de año han arribado 14.565 inmigrantes en 284 cayucos). La inoperancia del Ejecutivo está siendo evidente e inversamente proporcional a su capacidad para hacer promesas. Lleva ocho meses asumiendo compromisos que no se cumplen y anunciando cooperaciones con Europa y las autoridades de los Estados de origen que no terminan de arrancar. El Gobierno llegó tarde a la crisis de la frontera con Marruecos en Melilla y está llegando tarde a la crisis migratoria del Atlántico, a pesar de que fue avisado con tiempo, y quedando en evidencia cuando se confrontan los resultados concretos de su política en esta materia con la propaganda de los sucesivos planes anunciados. Hasta cinco planes -entre junio 2005 y julio de 2006- ha hecho público el Ejecutivo para hacer frente a la inmigración ilegal procedente de Africa y con destino en las Islas Canarias. Los resultados brillan por su ausencia, como en la colaboración de la Unión Europea en el control de las costas africanas, tantas veces calificada como un avance histórico en la implantación de una política común europea en materia de inmigración.
Como se desprende de los datos que hoy publica ABC, los medios materiales dispuestos por la Agencia Europea de Fronteras nada tienen que ver con los anunciados por el Ejecutivo español a finales de mayo para ejecutar el proyecto «Hera». Entonces se dijo que el plan de control de las costas africanas contaría con cinco patrulleras, cinco helicópteros, un avión así como oficiales de enlace y tripulaciones adecuadas para la misión. A día de hoy, transcurrida la primera semana de agosto y con una perspectiva inquietante de nuevas avalanchas de cayucos, sólo están confirmados dos barcos -uno italiano y otro portugués, éste limitado a Cabo Verde- y un avión italiano. Sobre el terreno, únicamente operan dos patrulleras y un helicóptero españoles. Nada que ver con lo anunciado a bombo y platillo por el Gobierno socialista y, además, sin fecha concreta para que empiece a operar el dispositivo europeo, o lo que quede de él.
Este es el escenario de un fracaso sin paliativos del Gobierno español en lo que afecta a su propia responsabilidad en la protección de las fronteras marítimas del Estado y en lo que se refiere a la implicación de la Unión Europea en la corresponsabilidad de los costes materiales y económicos de ese esfuerzo. Pero nada es gratuito en política exterior y el Gobierno lo está comprobando también en este ámbito de la inmigración ilegal, donde Malta le ha puesto en jaque durante una semana con el buque «Francisco y Catalina» sin que la posición española contara con un firme respaldo comunitario. En este sentido, se está recogiendo lo que se sembró con la regularización masiva de inmigrantes, que según dijo el Gobierno iba a ser «la envidia de Europa» y ha acabado siendo un punto de inflexión a la baja en las relaciones con los socios europeos, dentro de un contexto de pérdida constante de influencia.
No es excusa para el Gobierno español que la ayuda europea no llegue. Cada día que pase sin tomar medidas drásticas en la vigilancia marítima y en la presión a los Estados de origen, la situación irá a peor y las decisiones futuras serán aún más costosas


Titulares del 6 de agosto:

 201 inmigrantes llegan en dos cayucos a las costas de Tenerife

Llegan dos cayucos a Canarias con 169 inmigrantes, uno de ellos murió...

 

Localizados dos nuevos cayucos en aguas canarias

Un total de 97 inmigrantes ilegales han llegado en una primera barcaza por sus propios medios a la playa de El Confital, en el municipio tinerfeño de ...


Arriban 97 inmigrantes ilegales y se aproximan otros dos cayucos

Un total de 308 inmigrantes a bordo de tres cayucos llegan a ...

Tres centenares de inmigrantes llegan a Tenerife en dos cayucos

 Más de 300 inmigrantes llegan en tres cayucos a las costas de ...

Dos de los cayucos llegaron a Tenerife mientras que un tercero alcanzó una playa de La Gomera. En las embarcaciones ...

Muere un inmigrante entre los 260 rescatados de tres cayucos en ...

15.000 africanos esperan billete a Canarias en las playas de ...

... de la patrullera «Río Duero», enviada por el Gobierno español a esa zona mauritana a mediados de mayo para poner coto a la incensante salida de cayucos. ...


El barco que ve más de noche que de día

G.Civil en Mauritania intercepta cuatro cayucos 130 inmigrantes
Dos cayucos en Canarias y cuatro en Mauritania

Europa reduce a dos barcos y un avión la ayuda a España para ...

... los únicos medios materiales confirmados oficialmente a la Agencia europea de control de fronteras (Frontex) para frenar la salida de cayucos de Mauritania ...


Fracaso en inmigración

Canarias pide que el dispositivo europeo de control de fronteras

 

 «Ha sido emocionalmente duro pero gratificante, y quiero volver»

... en Santa Águeda. Ha estado ocho días en Canarias ayudando a los inmigrantes que llegaban en cayucos a la isla. Y aunque reconoce ...
El albergue seguirá abierto ante la llegada de más cayucos

"No podremos soportarlo por más tiempo"


La incesante llegada de cayucos de las últimas semanas llevó ayer al Gobierno de Canarias a pedir "responsabilidad" a la comunidad internacional ya los ...


«Si no se ponen medidas, la presión migratoria va a desbordar ...


Gobierno canario pide responsabilidad porque muere gente a diario
El Gobierno canario alerta de que las islas "no podrán soportar ...

10 Cayucos en las costas

Al ver día a día la continua llegada de cayucos a las costas canarias, las preguntas que uno se hace son ¿dónde están las ayudas para estos pueblos ...
 
ASIGC cree atención a cayucos facilita la entrada hachís ...

... Civil (ASIGC) considera que los traficantes marroquíes de hachís aprovechan la atención que presta el Gobierno a la llegada de cayucos con inmigrantes ...
El tráfico de hachís se desplaza de Algeciras a Lanzarote Europa Sur

 Ruano demanda al Estado dispositivos de control y actuaciones ...

... Recordó que la llegada de cayucos a las costas canarias se está agravando en agosto, destacó el “fracaso”, hasta el momento, de la política de ...


"Lo lamentable es que el Gobierno había dado esto por resuelto"

El Frontex ha acelerado la salida de cayucos
Dos nuevos cayucos, localizados en aguas canarias

A última hora de la tarde de ayer llegaron al puerto de La Estaca, en El Hierro, los 92 inmigrantes que habían sido localizados en un cayuco el día anterior ...


Nueva oleada de inmigrantes

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

SOLIDARIDAD PARA CON LOS LLEGADOS

SOLIDARIDAD PARA CON LOS LLEGADOS

 Sólo titulares que conforman la foto de la tragedia humana que viven quienes llegan arriesgando todo

Publicado por 20minutos.es en las últimas horas.

Los bañistas vuelven a auxiliar a los inmigrantes que han llegado en patera a una playa de Tenerife

Más de 202 inmigrantes alcanzaron este jueves Tenerife.
Otras tres pateras, con 27 indocumentados, arribaron a Cabo de Gata.

Un total de 202 inmigrantes arribaron este jueves a bordo de tres cayucos al sur de Tenerife, entre ellos un grupo de 49 varones que llegó por sus propios medios a la playa de La Tejita, en donde por segunda vez en cuatro días los bañistas presentes en el lugar ayudaron en las labores de auxilio.

La jornada comenzó con la llegada al puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona, de un cayuco con 47 varones africanos, entre ellos seis menores, que arribaron poco después de las nueve de la mañana remolcados por una patrullera de la Guardia Civil.

Hacia las 11.30 horas atracó en el puerto de Los Cristianos el barco "Punta Salinas", de Salvamento Marítimo, con 106 inmigrantes, entre ellos una mujer y dos menores, que fueron rescatados de un cayuco que había sido avistado el miércoles a 40 millas al sur de El Hierro.

Auxiliados por los bañistas

Por la tarde llegó un cayuco con 49 ocupantes a bordo que arribó por sus propios medios a la playa de La Tejita, en Granadilla de Abona.

Los inmigrantes eran todos varones, en principio parece que entre ellos no hay menores de edad y presentan un buen estado de salud salvo tres de ellos, con síntomas de deshidratación, y que fueron auxiliados por los bañistas


A la misma playa arribó el domingo otro cayuco con 88 inmigrantes indocumentados a bordo , que fueron auxiliados por los bañistas que se encontraban en la zona.

En las labores de auxilio han participado las personas que se encontraban en la playa, que han ayudado a trasladar en sus vehículos a los inmigrantes desde el lugar donde encalló el cayuco hasta la zona donde se han instalado las ambulancias.

Tres pateras en Cabo de Gata

Por su parte, el Servicio de Salvamento Marítimo rescató a once inmigrantes de origen magrebí, todos varones mayores de edad, que navegaban en una embarcación neutmática frente a la costa de Cabo de Gata (Almería).

A estos once magrebíes se unen los dieciséis que fueron interceptados por la mañana a bordo de dos lanchas localizadas por sendos buques mercantes, la primera a 45 millas del Cabo de Gata y la segunda a 20 millas del mismo lugar.

Con éstos, se elevan a 229 los indocumentados que arribaron este jueves a las costas españolas.


Artículos relacionados:


Descubren 28 cadáveres de subsaharianos que trataban de llegar a las costas canarias 


Los centros de Canarias acogen ya a 2.232 inmigrantes... y los cayucos siguen llegando


Llegan 332 inmigrantes en 24 horas a las costas españolas

DESESPERADOS SIGUEN LLEGANDO A CANARIAS

DESESPERADOS SIGUEN LLEGANDO A CANARIAS

 Cada vez llegan más, cada vez arriesgan más.

Los últimos inmigrantes han llegado al límite de sus fuerzas. Algunos no han llegado y otros alcanzaron a pisar la tierra prometida pero allí quedaron. ¿que pasa?, simplemente que la vigilancia que se está haciendo de la costa mauritana lleva a que los cayucos partan de mucho más al sur; más días de navegación, más peligro y siguen embarcándose con lo puesto, sin previsiones de comida ni agua.

En la página de 20minutos.es del 7 de agosto se podía leer:

Los centros de Canarias acogen ya a 2.232 inmigrantes... y los cayucos siguen llegando
Un inmigrante, con la mirada perdida tras llegar en una embarcación ayer a Tenerife. Las claves:

Las claves de lo que está sucediendo se pueden interpretar sin más necesidad que leer los titulares de las últimas horas:


893 internos provisionalesarribados en barcas que tomaron tierra en varias islas, es de ellas la que mayor número de indocumentados acumula entre sus dos centros de retención, con 1.201 en total.

Hoy han arribado 172 más en dos grupos.


La Guardia Civil ha interceptado otros 4 cayucos en aguas de Mauritania.

La unidades de la Guardia Civil que patrullan en aguas de Mauritania con la Gendarmería de ese país, en el marco del proyecto Atlantis para el control de la inmigración , han interceptado en la madrugada del lunes al martes cuatro cayucos, con un total de 130 inmigrantes irregulares, que se dirigían a Canarias.

Todos fueron puestos a disposición de las autoridades mauritanasEl primero de los cayucos detenidos navegaba sobre las 02,00, hora local, a dos millas del sur del puerto de Nouadhibou, con 11 personas a bordo, entre los cuales se encontraban dos mujeres y dos niños, todos ellos en buen estado de salud.

Poco menos de una hora después, una segunda embarcación fue interceptada, cuando navegaba a 1,5 millas al oeste de la misma localidad, con ocho inmigrantes a bordo, todos hombres.

Los dos cayucos restantes fueron detectados por el helicóptero de la Guardia Civil a unas 100 millas de Cabo Blanco y momentos después interceptados por la patrullera.

En uno de ellos viajaban 90 personas, y en el otro 21, todos hombres.

Los 130 inmigrantes interceptados en estas cuatro operaciones fueron puestos a disposición de las autoridades mauritanas.

Mientras, en Canarias, la cifra de internos en los centros de retención de inmigrantes se eleva a 2.232 en la jornada del martes, después de que llegaran a las islas otros dos grupos de indocumentados con una suma de 172 personas más -incluidos 1 mujer y 2 menores-, según datos hechos públicos por la Delegación del Gobierno.

Tenerife, la isla a la que más llegan

Tenerife, escenario más frecuente de las expediciones de los últimos días, que dejaron ayer un saldo global de 228 inmigrantes y el domingo de 205,

De ellos, sólo 308 permanecen en el centro estable de inmigrantes de Hoya Fría, mientras que la mayoría, 893, se encuentran en las instalaciones habilitadas con carácter provisional en dependencias militares en desuso de Las Raíces ante las avalanchas de cayucos registradas a partir de marzo pasado, según detallaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Le sigue Fuerteventura

Tras Tenerife, Fuerteventura es la segunda isla con más inmigrantes retenidos en la actualidad, al sumar 595 internos en la mayor instalación destinada a estas personas que existe en el Archipiélago, El Matorral.

436 en Gran Canaria

La cifra de los retenidos en Gran Canaria se eleva a 436, 67 de ellos ubicados en el centro estable de detención de extranjeros de Barranco Seco y los 369 restantes en la antigua prisión militar de La Isleta, habilitada de forma provisional ante el desbordamiento de otras dependencias a partir de marzo, al igual que las dependencias tinerfeñas de Las Raíces.

Artículos relacionados:


Llegan tres cayucos con 205 inmigrantes a Canarias y recuperan dos cadáveres


Un nuevo cayuco, a punto de entrar en Tenerife

Llega a Tenerife un nuevo cayuco con 109 inmigrantes a bordo, entre ellos cinco niños


Cuatro inmigrantes muertos en uno de los últimos cayucos llegado a Tenerife


Tras 21 días de travesía, llega un cayuco a Canarias con 81 inmigrantes


Fallece un segundo inmigrante del cayuco que llegó a Tenerife


Llega de madrugada otro cayuco con 90 inmigrantes a Tenerife


Llega a Motril una patera con 73 marroquíes y se busca otra con unos 40



LIBERAN INMIGRANTE SECUESTRADO

 PUBLICADO EL 23 DE JULIO 06 EN TELEPRENSA.ES

EL EJIDO.- Funcionarios adscritos al Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Local de El Ejido (Almería) conjuntamente con funcionarios de las Brigadas de Extranjería y de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería, ha llevando a cabo una investigación en relación al secuestro de un súbdito de nacionalidad marroquí de unos 20 años de edad al que reclamaban una cantidad a sus padres en torno a los 1000 €, tras haber llegado en una patera.

Concretamente los hechos fueron denunciados el día 18 de los corrientes sobre las 21:30 horas en la Comisaría de Policía de El Ejido, por un marroquí que dijo ser amigo de la familia del presunto joven secuestrado.-

Esta persona manifestaba que tras la llamada de sus amigos de Marruecos había recibido una llamada desde un locutorio telefónico de El Ejido, en la que se le citaba para una entrevista en la Estación de Autobuses.- En ella es informado de que se le reclaman 500 € para que su amigo pueda ser puesto en libertad.- Al no disponer en ese momento del dinero suficiente, trata de ganar tiempo quedando para el día siguiente, y se dirige a Comisaría a denunciar los hechos, aunque es visto por los individuos anteriores los que le amenazan por teléfono y suben el precio a 1000 €.-

Localizado el locutorio desde el que se ha efectuado la primera llamada, que está ubicado en la barriada de Santa María del Águila, se mantiene un discreto servicio de vigilancia en la zona a la vez que se muestran fotografías de posibles autores de los hechos al denunciante, para poder identificar a estos, aunque ciertas expresiones contenidas en su conversación con ellos, mas el contacto realizado con la familia en Marruecos hace pensar
que aunque los inmigrantes podrían estar hasta cierto punto retenidos, la ejecución del pago no tiene como objeto su liberación sino su traslado hacía otras zonas de España o de la Unión Europea donde estos pudieran encontrar un trabajo, evitando su detección por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargados de la represión del trafico ilegal de personas. Por todo ello se tiene la convicción de que estaríamos ante una organización perfectamente estructurada, dedicada a la inmigración clandestina de personas con destino a España y el resto de Europa y que el dinero exigido a los familiares no es sino el precio por el viaje a nuestro país y su posterior distribución a zonas donde puedan encontrar trabajo o un medio de vida.

Tras dos días de gestiones por las inmediaciones del locutorio, se localizó en la madrugada de hoy un cortijo en el cual fueron hallados un grupo de ocho personas magrebies, y al ser identificados, todos ellos se encontraban de manera ilegal en España.- Por medios técnicos se pudo comprobar que uno de ellos era el titular del teléfono móvil desde el cual se realizó la llamada pidiendo los 1000 €, por lo que se procedió a su detención.- El resto fueron detenidos por infracción a la Ley de Extranjería y trasladados a la Comisaría de Policía de El Ejido donde se practican las diligencias para su puesta a disposición judicial. El detenido responde a las iniciales M. R., de nacionalidad marroquí y de 25 años de edad, sin antecedentes en España.

Posteriormente, en la mañana de hoy se ha localizado al joven cuya desaparición había sido denunciada, dejado por dos individuos en Adra, desde donde ha llamado a su amigo y denunciante y siendo recogido por los funcionarios policiales. Se continúan gestiones para el total esclarecimiento de los hechos.-

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres