Blogia
TRATADO DE 1870

Exposición Escrita del dip. M. Trobo a la Cámara de Representantes de Uruguay

Exposición Escrita del dip. M. Trobo a la Cámara de Representantes de Uruguay

Montevideo, 17 de enero de 2006.

Señora Presidente de laCámara de Representantes Dip. Nora Castro

P r e s e n t e

EXPOSICION ESCRITA

El 21 de Diciembre de 2005 la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España, aprobó por unanimidad una resolución como resultado del tratamiento de sendos expedientes parlamentarios denominados en la nomenclatura del mencionado Congreso “Proposición no de Ley¨, relacionada con el Tratado de Amistad de Uruguay y España firmado en 1870, y el tratamiento a los uruguayos que residen o procuran radicarse en ese País.

Los mencionados expedientes se titulan ¨Sobre el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad entre España y Uruguay. Presentado por el GIV,IU,ICV,G (Número de Expediente 161/000855)¨, y ¨Relativa al reconocimiento del status de los Ciudadanos Uruguayos en España. Presentado por el Grupo Parlamentario Popular (Número de expediente 161/001351)¨ según lo consigna la publicación oficial del Congreso de los Diputados No. 458, de 21 de Diciembre de 2005 relativo a la Comisión de Asuntos Exteriores, VIII Legislatura, Sesión No. 26, presidida por el Diputado Joseph Antoni Duran i Lleida. El texto de la Resolución dice: ¨El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, ante la controversia surgida acerca de la interpretación del Tratado de reconocimiento, amistad y cooperación de 1870 con la República Oriental del Uruguay, y las implicaciones de la legislación española, y de las obligaciones de España con le Unión Europea, así como de la diversa jurisprudencia española en esta materia, se aborde en el plazo máximo de cuatro meses conjuntamente con la autoridades uruguayas, en el marco de la Comisión de alto nivel prevista en el Tratado general de cooperación y amistad de 1992, la cuestión del régimen de entrada, trabajo y residencia de los ciudadanos uruguayos mediante la aplicación de los criterios más favorables¨.

Este texto que resultó como transacción para que fuera apoyado por todos los grupos parlamentarios, quienes a través de sus portavoces expresaron su acuerdo con la necesidad de que la administración española, tenga en cuenta las especiales condiciones de la relación con Uruguay en asuntos migratorios, históricamente regulados por el tratado de 1870, constituye a nuestro juicio el hecho político mas relevante para los intereses del Uruguay, desde que nace la actual controversia respecto de su vigencia.

Naturalmente, nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con esta información, y estimamos que ha dispuesto acciones a fin de lograr que el propósito expresado en la resolución se realice, esto es disponer la reunión de la Comisión de alto nivel que prevé el Tratado de 1992.

Entre los últimos días de Diciembre pasado y los primeros del mes de Enero corriente, fueron expulsados del territorio español dos compatriotas por ¨la infracción administrativa de estar en situación irregular en territorio español¨ , ha ocurrido lo que procuramos evitar todos quienes tienen interés y han puesto trabajo y dedicación a que la vigencia de un régimen especial que surge del Tratado de 1870 y que ha beneficiado por mas de una centuria a los españoles en nuestro país, sea reconocido par los uruguayos en España.

Estas dolorosas situaciones para quien las viven y sus familias son justificativo suficiente para que, en conocimiento de la resolución parlamentaria del Congreso de los Diputados, nuestra diplomacia procure de inmediato la conformación del ámbito de negociación recomendado.

Debe tenerse en cuenta que la cuestión debe ser resuelta en un plazo no mayor a los cuatro meses, según lo establece la voluntad política de partidos de gobierno y de oposición, por ello habiendo transcurrido la mitad del mes de Enero del 2006, es prudente tomar las acciones diplomáticas y políticas correspondientes para que de inmediato comience la negociación.

La presente exposición escrita tiene por objeto reclamar del Ministerio de Relaciones Exteriores la inmediata practica de acciones que permitan que la voluntad manifestada por los partidos políticos españoles el 21 de Diciembre pasado resulte en el establecimiento de un régimen especial para nuestros compatriotas en ese País al amparo de las disposiciones del Tratado de 1870.

Solicito que la presente exposición escrita sea enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores, a las Comisiones de Asuntos Internacionales de ambas Cámaras, a la Embajada de España en el Uruguay, a la Embajada de Uruguay en España, al Secretario de la Presidencia de la República así como a las entidades de compatriotas radicados en España.

Jaime Mario Trobo

Representante Nacional

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres